Páginas vistas en total

lunes, 23 de diciembre de 2013

HISTORIA DE LA LOTERIA...


          Cuando Carlos III accedió al trono de España en 1759,  llevaba 25 años siendo Rey de Napoles y Sicilia. Y precisamente en esa zona de Italia funcionaba con gran éxito un juego de lotería llamado "la beneficiata". A instancias del ministro de Hacienda, el italiano Marqués de Esquilache, se instauró dicho juego en nuestro país para "beneficio de los hospitales y otras obras pías. Era la Lotería de Números o Lotería Primitiva. Era el año 1763.

           Y la actual Lotería Nacional de billetes apareció en España durante la Guerra de la Independencia. D. Ciriaco González Carvajal, Ministro del Consejo y Cámara de Indias, pensó en "un medio de aumentar los ingresos del erario público sin quebranto de los contribuyentes".
           De esta forma, presento un proyecto de Loteria ante las Cortes Generales y Extraordinarias en Cadiz, cuyo precedente era la existente en Nueva España, actual México, desde 1771.
          

          La propuesta tuvo una acogida muy favorable, y en sesión de 23 de noviembre de 1811 de las Cortes de Cádiz fue aprobada sin un sólo voto en contra.


          Esta Lotería, cuya instrucción se publicó el 25 de diciembre de 1811, fue denominada por el pueblo "Lotería Moderna" para diferenciarla de la lotería de números o Lotería Primitiva.
           El 4 de marzo de 1812, quince días antes de que se proclamara la primera Constitución española, se celebró en Cádiz el sorteo de esta nueva modalidad de Lotería.
           Al principio estuvo circunscrita a Cádiz y San Fernando. Más tarde saltó a Ceuta, y según iban retirándose los ejércitos napoleónicos se iba extendiendo su venta, primero al resto de Andalucía y después por toda España.  




          El último sorteo de la Lotería Moderna que se celebró en Cádiz tuvo lugar el día 27 de enero de 1814, cambiando su sede a Madrid que estrenó sorteo el día 28 de febrero de 1814.

           Esta lotería tuvo una gran acogida por parte de la gente, y ya entre 1815 y 1817 duplicaba los ingresos de la Lotería Primitiva. Como dato, en 1817 funcionaban en España 497 administraciones de lotería, 25 de las cuales estaban en el casco de Madrid. Solo dos del casi medio millar de administraciones estaban regentadas por mujeres, una en Barcelona y otra en Murcia.



EL DÉCIMO DE LOTERIA, VEHICULO CULTURAL

           Desde 1960, la Lotería Nacional ilustra sus billetes con temas monográficos variados que ofrecen a los aficionados la posibilidad de conocer las más diversas materias artísticas, científicas, literarias, etc., convirtiendo así el décimo en un excelente vehículo cultural, además de constituir un magnífico entretenimiento a través del coleccionismo.



 

1 comentario:

Cristina Davó Rubí dijo...

Una tradición sin la que no podríamos entender nuestra Navidad... aunque algunos no compremos ni un décimo.