Vistas de página en total

domingo, 1 de diciembre de 2013

Viene la Navidad...




          Ha llegado Diciembre y la Navidad está a la puerta de nuestras vidas para que la celebremos. Si bien es una festividad de origen religiosa, su popularidad ha trascendido las barreras de las creencias y ha convertido a la Navidad en una fiesta universal.
                                      ¿Por qué celebramos Navidad?
                              ¿Cuáles son los orígenes de sus símbolos?



El origen
          La verdadera celebración de la Navidad es de origen pagano y se celebraba en el solsticio de invierno, pero en el siglo III d.C. fue adaptada por la Iglesia católica, conmemorando el nacimiento de Jesucristo en Belén, que según los evangelios de San Mateo y San Lucas sucedió en esas fechas.
Si bien existen muchas corrientes que indican que la fecha estipulada es un cálculo erróneo, el 25 de Diciembre se declaró como fecha conmemorativa del nacimiento de Jesús. 

Los símbolos de la Navidad actual
          La Navidad que hoy se celebra, es una creación del siglo XIX, pues en ese siglo se popularizó la costumbre de intercambiar regalos y tarjetas, se creó a Santa Claus y se masificó el uso del árbol cómo símbolo de los festejos de fin de año. Junto con los Villancicos, los pesebres (también llamados Belenes), las coronas de adviento y las piñatas, se completa el abanico de símbolos que completan a la Navidad. 




El árbol de Navidad
          Se dice que la tradición del árbol de navidad tiene origen en las los pueblos originarios germánicos, y formaba parte de sus rituales paganos al dios del sol, Frey. Cuando el cristianismo abarcó estas culturas, el árbol fue resignificado como aquél árbol del paraíso de donde fue robado el fruto prohibido. También adopta otros significados, como el árbol de la vida eterna, y el de la santísima trinidad por su forma triangular.







El Pesebre
          También llamado nacimiento, belén, portal en los diferentes países y regiones de habla hispana, es la representación plástica de escenas de la Natividad de Jesucristo, que se suele exponer durante la Navidad en hogares, iglesias y muchos centros públicos, como escuelas, organismos oficiales, comercios, etc. La construcción y exhibición de belenes forma parte de la liturgia navideña en muchas partes del mundo, especialmente en la tradición católica.


Cualquiera sea la forma que elijamos para celebrar estas fiestas, hagamos por vernos envueltos en este espíritu único que gira alrededor del mundo entero durante el mes de diciembre.
 
                                            ¡Felices Fiestas a todos!


                  Os dejamos este regalo musical para empezar los días de nuestra Navidad.


  
                                 

4 comentarios:

Cristina Davó Rubí dijo...

Sí, ya huele a Navidad. Y aunque no esté la cosa para celebraciones, hay que dejarse impregnar por ese espíritu y vivir estas fechas con ilusión. No hace falta poner el Belén, ni el árbol, ni arruinarse comprando regalos. Hay muchas formas de vivir la Navidad. Simplemente es una buena fecha para demostrar cuánto queremos a quienes nos rodean; dar gracias por lo que tenemos; pedir un deseo.

Anónimo dijo...

Curiosas historias, algunas las desconocía. No soy muy navideña. pero me sumo. En mi mente todos los años, el uno de diciembre, no se por qué, me runrunea un villancico.
Mª Ángeles.

Juana Antonia Bonillo dijo...

Muy bien. Suena navidad y las vacaciones que nos hacen faltan. Feliz Navidad

Anónimo dijo...

¡Uih! ¡Qué poquito queda ya! Pronto nos vemos celebrando la Nochebuena.

Aida Garcia 4ºA